Teleworking space at home. Home office concept

ALGUNOS ASPECTOS A TENER EN CUENTA SOBRE LAS MODALIDADES DE TRABAJO A DISTANCIA QUE SE ENCUENTRAN VIGENTES EN COLOMBIA

El Teletrabajo tiene su base en un pacto de confianza y voluntariedad, en donde esta modalidad debe ser acordada entre empleador y trabajador, y en la cual la igualdad debe ser un principio vital dentro de la relación laboral, toda vez que el teletrabajador tiene los mismos derechos y garantías laborales que un trabajador que se encuentre en las instalaciones de la empresa.

Business people shaking hands together

CIRCULAR 072 DE 2021

Por medio DE la Circular 072 de 2021, el Ministerio de Trabajo les recuerda a los empleadores la obligación de registrar anualmente las autoevaluaciones y los planes de mejoramiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en la página web del Fondo de Riesgos Laborales https://www.fondoriesgoslaborales.gov.co. Esta debe realizarse antes del 31 de enero del año siguiente a la elaboración de estos documentos, adicionalmente se mencionan las siguientes obligaciones:

Empleado trabajando por fuera de su horario laboral

LEY DE DESCONEXIÓN LABORAL

Por medio de esta ley se crea, regula y promueve la desconexión laboral de los diferentes trabajadores parte de las relaciones laborales, en aras de garantizar por parte de los empleadores los tiempos de descanso, las licencias, permisos, vacaciones y demás espacios de tiempo libre de los trabajadores destinados para conciliar la vida personal, laboral y familiar. En el artículo 3° de esta ley se define la desconexión laboral como un derecho del que gozan tanto trabajadores como servidores públicos